lunes, 9 de enero de 2012

Y COLORIN COLORADO EL TABACO, SE HA ACABADO!

¡¡¡ Hola chicas !!!

Este no es un post sobre potis. Este no es un post sobre maquillaje. Y este no es un post sobre compras. Este es un post sobre mi experiencia como fumadora y como ex-fumadora.

Empecé a fumar siendo una adolescente, por una tontería y sin ser realmente consciente de lo que ese primer cigarro iba a suponer en realidad.

Al principio era como un juego; fumabas con las amigas a escondidas, comprábamos tabaco entre toda la cuadrilla y luego nos volvíamos locos para esconderlo a la hora de ir a casa.

Para camuflar el olor comíamos chicles y caramelos, incluso había quién fumaba con una pinza de la ropa para que el olor no se les quedase en los dedos (y esto es completamente cierto, lo juro).



Recuerdo incluso que, cuando fumábamos muy rápido, para que nadie nos viese, nos medio mareábamos ... pero éramos adolescentes y todo eso nos divertía.

Pasaba el tiempo y sin darme cuenta, me iba enganchando al tabaco. Cuando empecé, fumaba sólo cuando había tabaco ... Pero poco tiempo después necesitaba tener tabaco cada día ... El cuerpo me pedía fumar.

Llegué a fumar más de un paquete de tabaco al día y toda mi vida giraba en torno a ese vicio sin que yo me diera cuenta: Mientras comía en un restaurante en el que no se podía fumar, estaba pensando en el momento de salir a la calle a encender el cigarrito; si viajaba durante horas en un autobús/tren/avión donde no estuviese permitido el tabaco ... me pasaba el viaje deseosa de llegar o de parar sólo para sacar el tabaco y darme el capricho. Si tenía un día super complicado en el trabajo, aprovechaba cualquier ocasión para salir corriendo a la calle a fumar aunque fuera una calada por no tener tiempo para un cigarro entero. Y para mi, era lo más normal del mundo.


Hace un año, con la ley antitabaco, le dije a mi chico en plan de broma "Con lo difícil que está fumar ahora, voy a tener que dejarlo" y me eché a reír (cigarro en mano, por supuesto). 


Esa noche, en la cama ... le di vueltas a la idea de dejar de fumar ... y, por primera vez, no me pareció algo tan descabellado.


Cuando pasaron las fiestas navideñas (me pareció un tanto arriesgado dejar de fumar con tanta juerga de por medio jajajaja) decidí que era el momento de decirle adiós al tabaco y decidí también intentarlo sin echar mano de parches ni chicles de nicotina ni cosas de esas.


Recordé que había un libro que llevaba siglos en un cajón de mi cuarto y lo rescaté ..... El libro era este




Empecé a leerlo en mis viajes de ida y vuelta al trabajo en metro. Al principio me pareció un poco para bobos ... pero poco a poco me di cuenta de que el librito me estaba tocando la fibra y me hacía pensar muchas cosas ....


Puede que a mucha gente esto de leer el librito le parezca una bobada como una catedral ... pero os diré que en mi caso, me sirvió para preparar mi mente y para mentalizarme de que NO necesitaba fumar para vivir.


Una vez leído el libro y con las cosas bien claras, llegó el momento del último cigarro. Y recuerdo ese momento con mucha claridad.


Estaba sentada exactamente en el mismo lado del sofá donde estoy ahora mismo escribiendo esta entrada. Me levanté, cogí todo el tabaco que tenía en casa (yo era de las que compraba el tabaco por cartones) y dejé encima de la mesa de la sala un sólo cigarro y un sólo mechero. El resto, lo metí en una bolsa de plástico y me lo bajé al coche ... a guardarlo en el maletero.


De ahi a un rato, apagué la tele, quité el sonido al iPhone y me senté comodamente en el sofá para fumar el que fue el ultimo cigarro de mi vida.


Fumé despacio, con tranquilidad, intentando "saborearlo" y en silencio ... pensando en el paso que estaba a punto de dar.


Me recordé a mi misma que era fuerte, que había superado muchas situaciones complicadas en la vida y que el tabaco no iba a poder conmigo.


Una vez lo apagué, cogí el teléfono, marqué el teléfono de mi chico y le dije "Cariño, acabo de dejar de fumar"






Cuando empecé a plantearme la idea de dejarlo, tenía mucho miedo del "mono" Sobre todo (Y los/las fumadores me entendereis) de esos cigarros que te fumas por costumbre; después de comer, mientras tomas café, antes de dormir, etc. Pero no me pasó nada ... No eché en falta esos cigarros.


También pensé en lo complicado que iba a ser salir de cena o de comilona con la familia o con los amigos sin poder fumarse ese cigarrito con los chupitos de después de comer ... Pero sali de cena y no pasó absolutamente nada.


Después llegó el momento de pensar "Cuando salga de fiesta, con un par de cubatillas, seguro que las paso canutas". Pero salí de fiesta .... y me lo pasé de vicio ...... No noté ese famoso "mono"


Y así he ido llegando hasta ahora ... sin echar de menos el tabaco, sin tener ansiedad por no poder fumar. Si es  cierto que he engordado un poco pero bueno, es una excusa perfecta para comprar nuevos trapitos jajajajaajajajaja.


Y no os quiero contar el cambio radical que ha dado mi piel, mi pelo .... Lo bien q huele ahora mi melena ... Lo bien que huele la ropa cuando te la quitas para ponerte el pijama .... Lo bien que huele mi casa a Lush al entrar y no a Lucky Strike ...


Con esta entrada no pretendo decir a nadie ni que tiene que dejar de fumar, ni que fumar mata ni nada por el estilo. Todos y todas sabemos perfectamente lo malo q es el tabaco y, como ex-fumadora, sé perfectamente lo difícil que es abrir los ojos y verlo mientras se está enganchado.


Sólo quería compartir con todas vosotras esta vivencia que me ha cambiado la vida y de la cual, me siento inmensamente orgullosa. 


No es cuestión de fuerza de voluntad ... es cuestión de saber cómo dejar de fumar y, sobre todo, de querer dejar de hacerlo.




Espero que esta entrada pueda servirle de algo a alguien ... o no ... no lo sé, pero me apetecía contaros mi experiencia y aqui la he plasmado.


Os dejo aqui el libro en version PDF por si quereis echarle un ojo (click)

Y asi, esta ex-fumadora, se despide por hoy con un beso muy grande y un gracias por leerme gigante.


¡¡¡ Agur !!!





16 comentarios:

  1. Muchas gracias, a veces parece que si ves que alguien lo consigue te da algo más de fuerza, piensa que solo con que una de nosotras deje de fumar con tus ánimos, ya habrá merecido la pena la entrada.

    Libro descargado y fuerza de voluntad en marcha!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que grande eres Steff... para querer dejar de fumar hay que querer dejarlo realmente... Es un paso complicado pero es una de las mejores decisiones que se pueden tomar :D!! además ese dinero lo puedes invertir en otras cosas =D

    ResponderEliminar
  3. Yo deje de fumar a cambio de unas extensiones...me explico: queria unas extensiones y mi chico me dijo si dejaras de fumar con el dinero que te ahorrabas te las ponias... Y que hize yo?? Dejarlo guardar el dinero de un par de meses y me las puse!! Ademas me aficione a algo mucho mejor: el maquillaje!!!! Con fuerza de voluntad y un objetivo es mucho mas facil y ademas ahora como dices tu, lo bien que huele una a perfume al acabar el dia y no oliendo a fortuna que era lo que fumaba yo, muy contenta si!! Y mi hija esta super orgullosa!!

    Un besazo guapisimay enhorabuena!! Ah!! Y animo a todos los que lo quereis dejar y los que estais en ello tambien!!

    ResponderEliminar
  4. Hola cari,
    Buena entrada, yo estube 1 año i 3 meses sin fumar y en setiembre de este año cai otra vez!
    La de ostias que me hubiera dado, es gloria vivir sin humo! Ahora quiero volver a proponermelo...pero cuestaaa! jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por esta entrada,me ha parecido que esta muy bien redactada. Cuando he visto todo,digo madre mia cuanta letra,pero se me ha hecho muuuuuy corta la lectura y entretenida,hasta algunos momnetos graciosa (cigarro en mano..etc jaja) Me alegro mucho! Si que es verdad que no lo deja quien puede , si no quien quiere :) Poder podemos todos...pero querer...es otro asunto!
    Ahora el dinero de tabaco en potis!!!!!!!!! jajajaja yupiii. ¡¡BESITOS!!
    pd: te sigo! pasate por mi blog,espero que me sigas tu tambien ;) MUAKKKKK

    ResponderEliminar
  6. Yo he sido estanquera aunque no he fumado nunca..pero se que la gente lo pasa mal porque realmente no quieren fumar...y el dia que sube ni te cuento....

    ResponderEliminar
  7. Que buena historia y con final feliz! Mi padre lo dejo por un problema de pulmón y lo dejo por obligación y estubo como los niños chicos cuando les quitas algo, intentan conseguirlo a toda costa, fumaba a escondidas y un día lo dejo. Engordo si, pero ahora después de casi 2 años de dejarlo, el cger un cigarrito después de comer o cenar, es rutina y ha vuelto a las andadas, yo ya he dado mi punto de vista y que es ya mayorcito para saber lo que hace. Espero que lo tenga en cuenta después de que mi madre haga el propósito este año :)

    ResponderEliminar
  8. Desde aqui os animo a todo el mundo a dejar de fumar... yo el tabaco nunca lo he probado, y he tenido malas experiencias en la familia por su culpa... En el año 2000 mi abuelo materno falleció de cáncer de pulmón por bastante culpa del tabaco... Y hace tan solo año y medio y con solo 44 años falleció mi madre por otro cáncer de pulmón cuyo único causante era el tabaco...
    Así que de verdad, cuando veo a alguien fumar pienso en que sin querer estan siendo egoistas con la familia y consigo mismos por estar perjudicándose la salud de una manera tan simple...
    Y siento meteros miedo en el cuerpo pero por eso yo lo odio tanto, de verdad...
    Además, pensadlo... el dinero que os ahorrais? lo bien que volvéis a oler? creo que eso también merece mucho la pena!!!
    Un besito y mucho mucho ánimo a todos y todas, de corazón!!!

    ResponderEliminar
  9. Mi padre era fumador pero fumador de los "buenos". Le insistimos cientos de veces en que lo dejara pero sólo lo hizo cuando él quiso. Fue fuerte y ya va para 17 años

    ResponderEliminar
  10. Guapa es la mejor decisión que has podido tomar y si te pones a mirar todo son ventajas:
    1.- Para tu salud, evidentemente te encontrarás mejor ahora y en el futuro evitarás enfermedades.
    2.- A nivel económico, por descontado que podrás invertir el dinerito en otras cositas más provechosas
    Y seguiría enumerándote ventajas! Desde aqui quiero enviarte mucha fuerza de voluntad y ánimos, sé que es muy dificil dejar de fumar pero te puedo garantizar que se consigue!
    Ya verás como dentro de un año para estas fechas recodarás esta iniciativa con mucha satisfacción y superación personal.
    No me enrollo más, que te doy la enhorabuena por este paso que has dado!

    Firmado: ex-fumadora ;)

    Bss!
    www.eldiariodesuesi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hola,me llamo Tita , vamos qu ya sabes quien soy, tu madre, eso mismo que cuentas para no oler a tabaco también lo hacia yo, y para quien le sirva no vale porque yo sabias que habias fumado. Aunque yo soy fumadora, de momento, cuantas veces hemos discutido por el olor en tu habiatcion!Me siento muy orgullosa de que lo hayas conseguido. Yo ahora pongo la excusa del peso, pero no es más que eso una excusa. Así que haber si cojo ese libro tuyo y me pongo manos a la obra. Felicidades por ese año sin fumar y mi orgullo de que lo hayas conseguido. Un beso y ya sabes que te quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un comentario muy conmovedor. Mamá de Steff su hija es muy grande.
      Yo me he planteado muchas veces dejar de fumar pero esta entrada me ha llegado muy al fondo.
      Gracias Steff como siempre por tu entrada, y a usted TITA por haber tenido una hija maravillosa!:)

      uN besooo^^

      Eliminar
  12. Hola!!!! Te sigo desde hace tiempo y me he encontrado esta entrada hoy por casualidad. (Tú eres la culpable de mi afición a Lush y de que la esté extendiendo entre mis amigos. Gracias, por cierto, como he recuperado el olfato y las ganas de cuidarme....). Trabajo con niños, como tú, y me daba una vergüenza que me vieran fumar..... Y me escondía hasta de mis padres..... Hasta hace un año; bueno, aún no, el día 26 de enero. Yo sabía que sin ayuda no podría y me busque la que ha resultado ser la mejor ayuda. Es graciosa la historia: Groupalia, un bono para una sesión de hipnosis para dejar de fumar. Yo, la menos convencida de que esas cosas funcionaban. Y mira por donde, a la primera. Mucho mono, eso sí, pero superable.... Y no engordé.... Y menos mal que dejé de fumar, porque en marzo me puse muy malita (durante 5 meses) y fumar hubiera sido una enorme complicación. Que ni se nos ocurra probarlo de nuevo, que la gente de nuestro alrededor nos apoye y valore el esfuerzo y que nos cuidemos!!!!! He cambiado el tabaco por los potis!!!!! Y así he descubierto un mundo genial; mi Yachiyo, mi corrector de Jorge de la Garza, depotando sombras, buscando la base ideal, el maravilloso universo de los pigmentos..... Te sigo, eh?? Gracias, porque lo paso fenomenal y aprendo mucho.

    ResponderEliminar
  13. Steff graciasssssssssssssssss, lo tengo muy claro ya, si tu pudistes porque yo no voy a poder??? además olere mejor yo y mi ropa (eso sí, en casa no fumo, salgo al balcón y peazo de frio jajajajajaja)no pareceré una chimenea, y el dinero lo invertiré en potis y trapitos, que mejor no????? un besote mi niña y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Me parece la mejor decision que has tomado o al menos la mas sana, yo tambien deje de fumar hace casi dos meses!! Olee!!

    ResponderEliminar
  15. hola chicas!
    yo fumé desde los 18 hasta los 23 años y llevo ya 7 años sin fumar orgullosisima de esa decisión que tomé,hoy en día no soporto el tabaco,menos mal que llevamos 1 añito sin tabaco en los bares,porque aunque no fumaba en estos 7 años me olia la ropa,el pelo,me picaban los ojos...fatal!!!un besazo a tod@s!!y os animo a dejarlo ;P

    ResponderEliminar